jueves, 10 de enero de 2013

Ejercicio 13. Estudio de artistas relacionados con el paisaje

1. Henri-Victor Régnault, (1810-1878) Francia
 Fue un químico y físico francés. También fue un ávido fotografo, quien introdujo el ácido pirogálico y además fue uno de los primeros en usar el papel negativo. En 1854 se convirtió en presidente fundador de La Société Française de photographie.





2. Carleton E. Watkins, 1829 Ny
Con la fotografía reivindicó la conservación de espacios naturales en EEUU. Destacó por su serie de fotografías del parque nacional de Yosemite.





3. Camille Silvy, (1834-1910) Francia
Fue pionero en la fotografía y uno de los mejores en Francia, en la etapa en que este arte daba sus primeros pasos. Trabajó bajo el mecenazgo de la reina Victoria y retrató a miembros de la realeza. Aunque también fotografió a anónimos en su ambiente de trabajo, por lo que se define por un fotografo casi documental.




4. Edwin Smith, (1912-1971) Inglaterra
Fue un pintor, escrito y fotógrafo inglés. Considerado el fotógrafo inglés más importante en arquitectura y paisaje de mediados del siglo XX. Elaboró también algunos planos arquitectónicos para propiedades locales.





5. Jerry N. Uelsmann, (1934) Detroit
Conocido por sus fotomontajes que son composiciones que combinan múltiples negativos. Fotografía de carácter surrealista y presenta un enfoque constructivista al combinar árboles, rocas, figuras humanas y fragmentos de paisaje.




6. Lynn Davis, (1944) Mineapolis
Paisaje minimalista y neorrealismo italiano. Su fotografía trata de captar el paisaje sin personas, ni huellas, ni nada que las contextualice. Su obra es silenciosa con imágenes de erosión y deterioro. Se centra en la arquitectura de "Iceberg" y "Persia Antigua".





7. Stephen Shore, (1947) America
 Pionero en el uso del color de la fotografía artística y a lo largo de los años sus fotos han documentado América y sus habitantes. Edificios con aspecto de decorados abandonados. De adolescente hizo fotografías en la Factory Original de Andy Warhol.





8. Sophie Ristelhueber, (1949) Francia
Es un artista francesa que ha utilizado la fotografía y más recientemente la imagen en movimiento. Sophie ha investigado el impacto de los conflictos humanos en la arquitectura y paisaje. A menudo juega con la escala y mezcla los géneros tradicionales de la fotografía.





9. John Davies, (1949) Inglaterra
"Me interesa la historia social y como afecta nuestra presencia en el paisaje", declara el mismo artista.
El artista se centra en la decostrucción de los paisajes urbanos, con fotografías de laderas amables ocupadas por centrales nucleares o carreteras.




10. Pentti Sammallahti, (1950) Finlandia
Fotógrafo finlandés que recorre el mundo haciendo fotografías en blanco y negro, que son divertidas y serias al mismo tiempo. En sus fotografías los paisajes y los pobladores vagan sin rumbo, las casas parecen desmoronarse y aparecen frecuentemente animales deambulando con la mirada perdida.





11. Hans Aarsman, (1951) Holanda
Fotografía de carácter topográfica, a parte de escritor y profesor holandés. Publicó un libro con paisajes fotografiados desde el techo de una furgoneta que recorrió Los Países Bajos durante un año.





12. Stan Douglas, (1960) Canadá
Muestra los aspectos de una ciudad en decadencia, como edificios públicos y privados abandonados, fábricas en ruinas o barrios residenciales devastados. Su fotografía destaca las transformaciones sociales y políticas del urbanismo actual.





13. Olafur Eliasson, (1967) Danés
Residente en Berlín. Su obra se centra en crear instalaciones en las que explora la relación entre la naturaleza y la tecnología. Busca la reacción del espectador ante un fenómeno natural que ocurre en un espacio que no le pertenece.








 Hilo conductor entre todos estos artistas:
 Todos ellos tratan el paisaje de forma antropológica, es decir, con la presencia/ausencia humana.
 Muchos de ellos hablan en sus fotografías de la huella del ser humano sobre el paisaje y en cambio otros prefieren dar importancia al paisaje en ausencia de personas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario